domingo, 8 de julio de 2007

50 AÑOS CON EL ETERNAUTA...
30 AÑOS SIN OESTERHELD


Sin duda éste es uno de esos casos emblemáticos en que, autor y obra, están ligados en más de una manera. Y es precisamente por ese motivo, que no resulta extraña la doble conmemoración que proponemos: 50 años de la primer publicación de El Eternauta, 30 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld.
Con 50/30 no solo los invitamos a descubrir o a releer El Eternauta, sino también a un recorrido por la vida y obra del escritor que homenajeamos.
En la mejor tradición oesterheldiana, esta muestra es el producto del esfuerzo y el trabajo colectivo de quienes aman la historieta. Los trabajos expuestos y publicados representan el sincero homenaje de dibujantes, guionistas, periodistas y lectores, que reconocen en Oesterheld y en su obra, a uno de los pilares fundamentales de la Historieta Argentina.
Aquellos que pusieron el hombro para que el proyecto 50/30 se vuelva realidad, lo han hecho de forma desinteresada y con el convencimiento de que la historieta debe ser difundida en todos los ámbitos. Porque la historieta -al decir del propio Oesterheld- si se la hace bien, puede ser más que simple entretenimiento, puede ser la herramienta educativa del futuro.

Más allá de la exposición de material de colección, originales e incunables, el pilar principal de la muestra se apoya en la exposición de trabajos historietísticos, los que surgieron del resultado de dos convocatorias.
La primera, dirigida a los nuevos dibujantes de historieta. A través de ella queríamos brindarles la posibilidad de difundir y exponer su trabajo, algo que resultó difícil en el pasado reciente. Un jurado compuesto por dibujantes, guionista, docentes y periodistas -todos vinculados al ámbito de la historieta- dio su veredicto: cinco dibujantes fueron seleccionados para realizar, cada uno, una página de la historieta oficial de la muestra.
Y la segunda convocatoria, que reúne a los artistas profesionales que no podían entrar en la primera, tiene por objetivo exponer una galería de personajes oesterheldianos. Se invitó a dibujantes de distintas generaciones a recrear portadas imaginarias de la revista Hora Cero Semanal. Entre estos artistas hay varios que trabajaron junto a Oesterheld en la creación de estos personajes. Homenajean aquí a sus colegas a través de personajes que quizás no les tocaba en suerte dibujar entonces. Otros son tan jóvenes que solo pudieron conocer aquella época a través del paisaje urbano que el lápiz de Francisco Solano López convertía en campo de batalla para El Eternauta, y aún así sienten la misma nostalgia por ella. Todo está dicho en la frase que uno de ellos anotó junto a su firma: "¡Cómo me hubiera gustado!".


Elsa Sánchez de Oesterheld y autoridades del Ministerio de Educación y
del Museo Dr. Arturo Jauretche, inaugurando oficialmente la Muestra 50/30
el día 12 de Julio de 2007. La foto es gentileza de Luis Rosales.



Esta Muestra ha sido declarada de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Técnología de la Nación Argentina
Resolución N° 462

Organizan:

CONTINUM 4: WEBZINE ESPECIALIZADO EN “EL ETERNAUTA”
http://www.continum4.com.ar

EL PORTAL ARGENTINO DE HISTORIETAS
WWW.PORTALCOMIC.COM

Con el apoyo de:

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología
de la Nación Argentina


Banco de la Provincia de Buenos Aires

Archivo y Museo Historicos Dr. Arturo Jauretche
del Banco de la Provincia de Buenos Aires

Coordinación de Acciones Culturales del

Banco de la Provincia de Buenos Aires

Museo del Dibujo y la Ilustración
http://www.museodeldibujo.com/

13 comentarios:

El Mostro dijo...

Fascinante.

Anónimo dijo...

que increible, parece el destino que haga nevar sobre bs as este año tan significativo para el eternauta. sera posble?

Bruno Fernández dijo...

Recien vuelvo de pasar por la muestra .. está muy buena, y bueno, la semana proxia espero poder ir a las charlas y demás.
Felicitaciones !!!

Doctor seisdedos dijo...

Muy interesante la muestra, lástima que no vivo en Buenos Aires, no pensarán llevarla a otros lugares del país? Es posible que sean acogidos de muy buena gana.

Anónimo dijo...

les dejo un link donde hay una historieta sobre el eternauta q yo hice:
http://lashistorietasdenico.blogspot.com/2007/02/el-eternauta.html

por favor, si pueden, pasen...

nico

Bruno Fernández dijo...

Mariano , ví tu mensaje en mi Blog, te pasé ademas un mail con mi direccion.
te la dejo por aqui por las dudas.
fernandezbruno@gmail.com
Si recibís este ó el mail avisame.
Saludos.

SCUZZO dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por la visita a mi blog. saludos

Anónimo dijo...

Que buena onda este Blog
Yo pude ir a la exposición y justo me enteré de una charla que dieron en Puán Morhain, Elsa de Oesterheld y Solano Lopez. Fue emocionante la charla para mi.

Se viene la pelicula segun parece.
Como decimos todos creo: "por favor, que la hagan bien, pero bien bien"

Saludos!

Isidoro

epb15sf dijo...

Muy buen material, muchas gracias. Todavía no tenemos acceso a Internet en la Escuela, pero el día que lo tengamos seguramente a muchos alumnos les va a encantar comenzar por este blog y seguir en un viaje fascinante (como acotó el mostro) con todos los links que ofrecen.

Saludos
Ricardo

salvadorsanz dijo...

como le va señor?? estuve viendo tambien el blog sobre la peli de martell, a la que espero con mucha ansiedad.yo tambien soy un gran fan del eternauta y si bien no participe de la muestra de los 50/ 20 tuve mi oporunidad con el perro llamador de hacer mi tributo personal.que bueno estaria poder hacer de extra en la peli, de un hombre robot o de algun fiambre de la nevada juajua!
abrazo

LUKA DI GIOVANNI dijo...

te felicito por ambos blogs, la verdad es que es un trabajo ecxelente el que realizas, y bueno, de paso me sirvió para aclarar mis dudas, siempre me pregunte, porque no hacen pelicula de esta historieta....jejej...en fin...

che, sabes donde puedo conseguir las otras historietas del autor por internet??, es que en realidad yo empeze por esta, pero si hay mas me interesaría seguir leyendo, un abrazo y disculpa que te firme aqui, en el otro blog no tenias habilitados los comentarios.

Le Fer Net dijo...

Muchas gracias por su comentario sobre la entrevista a Juan Arancio en el blog NO HAY PAPEL.

Mi nombre es Fernando y soy quien tuvo el placer de hacerle la nota a este gran dibujante santafesino.

Muy interesante su blog sobre el Eternauta, tuve el placer de disfrutar esta gran historieta, incluso tengo un autógrafo de Solano Lopez en uno de mis ejemplares.

Saludos desde Santa Fe

serafin p g dijo...

que tremendo laburo lleva usted adelante, realmente admirable

le dejo un gran abrazo y suerte con todo lo que ande!