domingo, 8 de julio de 2007

2° Convocatoria: ¡Como me hubiera gustado!

Una galería de series y personajes muy especial

En los minutos finales de la película de John Huston El Halcón Maltés, un policía le pregunta a Sam Spade -el detective encarnado por Humphrey Bogart- de qué estaba hecha, después de todo, la dichosa estatua del halcón en cuyo nombre tantas traiciones y muertes se habían cometido. Spade le contesta con una frase socarrona, pero no exenta de poesía, que a Héctor Germán Oesterheld le hubiera encantado escribir: "De la materia de la que están hechos los sueños".

Puede decirse que las ilustraciones que verán en la Muestra 50/30 están hechas de la misma onírica sustancia. Cuando se convoca a artistas de distintas generaciones y se los invita a recrear portadas imaginarias de Hora Cero Semanal, necesariamente se está apelando al sueño de poder volver en el tiempo y ser parte (aunque más no sea en la imaginación) de la aventura que se llamó Editorial Frontera.

Ilustración de Mariano Navarro. Homenaje a "El Eternauta" que fuera dibujada originalmente por Francisco Solano López.


Entre estos artistas hay varios que trabajaron junto a Oesterheld. Homenajean aquí a sus colegas a través de personajes que quizás no les tocaba en suerte dibujar entonces. Otros son tan jóvenes que solo pudieron conocer aquella época a través del paisaje urbano que el lápiz de Solano López convertía en campo de batalla para El Eternauta, y aún así sienten la misma nostalgia por ella. Todo está dicho en la frase que uno de ellos anotó junto a su firma: "¡Cómo me hubiera gustado!"

Ilustración de Carlos Meglia. Homenaje a "Sherlock Time" que fuera dibujada originalmente por Alberto Breccia.



Es que resulta imposible no ver el breve periodo de años durante el cual circularon las revistas de Frontera como una Edad Dorada de la historieta, marcada a fuego por la calidad narrativa y el humanismo de las historias. Y una edad dorada es, en todos los mitos, el tiempo al que uno quisiera volver.

Atrevámonos a imaginar por un momento que Oesterheld hubiese sido más afortunado en los negocios como para que su editorial perdurase a través de los años, con la calidad que identificó a sus publicaciones. Es lícito pensar que, de haber sido así, la continua presencia de Hora Cero semana a semana en los kioscos hubiese marcado pautas de excelencia que el mercado se hubiera visto obligado a seguir con mayor frecuencia.

Ilustración de Carlos Roume. Homenaje a "Patria Vieja", dibujada originalmente por él y continuada por Juan Arancio, Spitale y Rodolfo Zalla.

La historia real es muy otra. Oesterheld se vio despojado de sus revistas y peregrinó por cada publicación imaginable, haciendo historietas por encargo, siempre con la pasión que lo caracterizaba. Editorial Frontera dejó tras de sí un vacío que era difícil de llenar, pero a la vez, un modelo, un ideal que aún sirve como meta. Cada vez que surge un proyecto historietístico, alguien se pregunta "¿cómo lo hubiese hecho Oesterheld?

Por eso, no importa demasiado si Marvo Luna (que HGO creó para Billiken) o Verdugo Ranch (que aparecía en la revista Frontera) no estuvieron nunca en una portada de Hora Cero Semanal. Imaginemos que sí, que la revista no dejó de salir un 18 de noviembre de 1959. Que al miércoles siguiente, algún chico corría al kiosco a comprarla y abría sus páginas, encontrándose con la guerra cruel y melancólica de Ernie Pike, con algún caso extraño de Sherlock Time y ¿por qué no? con alguna de estas tapas, hechas de la materia de la que están hechos los sueños.

Fabio Blanco

Algunos de los artistas que participaron en esta convocatoria son: Carlos Aón, Juan Arancio, Julio Azamor, Gerardo Canelo, Oscar Capristo, Sergio Castro, Gianni Dalfiume, Gisela Dester, Walter Fahrer, Ricardo Garijo, Gaspar, Juan Giménez, Fernando León González, Luis Guaragna, Sergio Ibáñez, Jok, Silvio Daniel Kiko, Domingo Mandrafina, Cristian Mallea, Carlos Meglia, Fabián Mezquita, Adrián Montini, Mario Adalberto Morhain, Mariano Navarro, Carlos Nine, Juan Carlos Núñes, Nestor Olivera, Ivo Pavone, Roberto Regalado, Rep, Guillermo Romano, Carlos Roume, Félix Saborido, Juan Sáenz Valiente, Rubén Sosa, Walther Taborda y Rubén Oscar Villareal. Y una tapa muy especial de Alberto Breccia.

Exposición de las "Tapas Imaginarias" en el Museo Dr. Arturo Jauretche. Las fotos son gentileza de Marcelo Mataloni.

No hay comentarios: