domingo, 8 de julio de 2007

1° Convocatoria: 50 Y 30: La Historieta Oficial de la Muestra

Cuando iniciamos la organización de la Muestra 50/30, una de la primeras cosas que pensamos, fue en lanzar una convocatoria que incluyera a los nuevos dibujantes de historieta. Queríamos brindarles la posibilidad de difundir y exponer su trabajo, algo que resultó difícil en el pasado reciente. Fue por ese motivo, que la convocatoria se limitó a los artistas que no publicaron profesionalmente antes del año 2000.
Pero la consigna debía ser original, atractiva, y a la vez que contemplara el tema de la muestra. ¿Y que mejor tema que la muestra misma, teniendo a Juan Salvo como invitado?
Así nació la idea de hacer una historieta de cinco páginas sobre la muestra, y que fueran distintos dibujantes los que hicieran, cada uno, una página con su propio estilo y técnica.
A través del portal de internet http://www.portalcomic.com/ y con el guión de Jorge Claudio Morhain, en Julio del año pasado salimos a buscar a esos cinco dibujantes. La convocatoria se lanzó pidiendo muestras de sus trabajos, y la repercusión fue muy importante. Se recibieron entregas de todo el país, e incluso también del exterior.
Luego vino la etapa de selección. Un jurado compuesto por dibujantes, guionista, docentes y periodistas –todos vinculados al ámbito de la historieta– dieron su veredicto, y estos fueron los cinco dibujantes seleccionados:

MARCOS VERGARA
Fecha de nacimiento: 16/06/73
San Nicolás, Buenos Aires


Es Diseñador Gráfico y Bibliotecólogo.
Fue uno de los fundadores de la revista independiente de historietas Aquelarre desde 1991 hasta 1994.
Publicó el pasquín literario El Soñador en 2000 y 2001 y la página web del mismo nombre donde aún publica su material.
Es parte del grupo de historietistas independientes de San Nicolás Aquelarre junto a los que realiza el encuentro de historietistas del mismo nombre que ya lleva su séptimo año consecutivo de realización y brinda talleres de historietas en las escuelas, en el marco del proyecto “La Historieta a la Escuela”.
Ha expuesto su trabajo en el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Borges de Capital, en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario, y en diversos salones de su ciudad y de Rosario, Buenos Aires, Capital Federal, La Plata, Tucumán, Montevideo y otros.
Es parte de la agrupación de historietistas infantiles Banda Dibujada. Actualmente publica sus historietas en los blogs http://www.historietasaquelarre.blogspot.com/ y http://www.historietasatp.blogspot.com/ en la biblioteca virtual Imaginaria, y colabora con las publicaciones Post Data, Comiqueando y otras.

DANIEL EDUARDO MENDOZA
Fecha de nacimiento: 04/12/80
Concordia, Entre Ríos

2001: Escuela de Garaycochea, sección historietas con el profesor Osvaldo Viola (Oswal)
2002: Primera publicación en diario local EL HERALDO, tira diaria EL CONTROLADOR, ambientada en la ciudad de Concordia.
2003: Tira diaria en diario local EL SOL, nombre de la tira ALMAS PERDIDAS
2005: Colaboración para revista de humor grafico PANZA VERDE, junto a dibujantes como: Chait, Rovella, Silencio, Escobar, Grafio, etc
Publicación de tira humorística en diario local Redes de Noticias, personaje Ortiga con guiones de Bitz (Rubén Juárez). Revista Marquez SVB, de Capital Federal, personaje Piolón y Manzo, con guiones de Bitz (humor gráfico). Revista Salta La Risa, provincia de Salta. Participación de la muestra Artistas Plásticos de Acá, en el museo de artes visuales de Concordia
2006: Participación de la muestra Artistas Plásticos de Acá II, en el museo de artes visuales de Concordia

JULIÁN TOTINO TEDESCO
Fecha de nacimiento: 27/04/82
Capital Federal


Estudió con Olivetti, Bobillo y Sosa. Se desempeña como ilustrador freelance, haciendo trabajos editoriales, de publicidad y animación para clientes como Infobae, Santillana, Penguin Publishers, etc. Su website es: http://www.juliantotinotedesco.com.ar/

TOMÁS AIRA
Fecha de nacimiento: 29/11/79
Capital Federal


2005: Portada y preview de 78kmph, con guión de Mauro Mantella para Alterego Presenta, Alterego comics.
2006: Arte para la historieta Desapariciones con guión de Martín Renard, para Bastión Unlimited 5. Portada para Bastión Unlimited 6. Color para Hiras, el hijo de Nippur, con dibujos de Rubén Meriggi y guión de Robin Wood, para Eura editoriale.
2007: 78kmph, con guión de Mauro Mantella.

J.J. ROVELLA
Fecha de nacimiento: 17/06/75
Lanús, Buenos Aires


Titulo de "profesor de dibujo" en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Publicaciones de ilustración, historieta y humor gráfico en distintas publicaciones: La Murga, Noticias, La Sex, Lezama, Batracio Amarillo (España), entre otras. Actualmente está publicando en las revistas Comiqueando, Maxim y desde febrero 2006 participa con un personaje para el público infantil (Dante Elefante) en la revista francesa Spirou.
Otros medios: Story Board para distintas agencias (Flehener Films, Landia, Indiecito, Pol-ka comerciales, etc.) Animación en comerciales: Vivere, Raid, Danonino, entre otros. Animación en largos: Mercano el Marciano, Patoruzito 1 y 2, Las Aventuras de Teo, Yo-Dhar (Italia)
Actualmente trabajando en el largo Isidoro (a estrenar para mitad de año 2007) y forma parte de la agrupación BANDA DIBUJADA.
Se pueden ver algunas muestras de trabajos en el blog: http://www.javirovella.blogspot.com/


EL ETERNAUTA, 50 Y 30
AL MAESTRO CON CARIÑO


Hay algo que recalco siempre, en todo lugar: Oesterheld me hizo, como persona. Me orientó en la vida, me creó los gustos… y me dio la profesión.
Me formó desde Bolsillitos, desde el inefable Gatito, desde El Diario de mi Amiga. Me dio vuelta la cabeza, me marcó para la ciencia y me descubrió un mundo insospechado con Más Allá. Me volvió loco con sus libritos de Kirk y Rockett. Y luego Editorial Frontera, y Yago, y tantas... Leer. Releer. Clasificar. Volver a leer. Sumergirme una y otra vez en Burma, en las arenas del desierto, en un submarino alemán, en el cementerio de Ezra, en la casona de San Isidro.
A los trece años, me prometí ser guionista de historietas, para llegar a escribir "como ese hombre".
Claro, no soy el único. Somos unos cuantos, y algunos bastante conocidos.
Por eso soy guionista. Prolífico guionista. He escrito un buen porcentaje de la historieta argentina que se publicó entre 1960 y el año 2000. Algunos de los personajes que he escrito son famosos. Los personajes, no yo. Ni siquiera fueron personajes míos: El Cabo Savino, Martín Toro, Kabul de Bengala. Pero dicen los amigos de mi "club de fans" que fueron buenos trabajos. La verdad, siempre puse todo de mí en cada uno de los más de 5600 guiones que escribí. Siempre asumí con responsabilidad la cuota de verdad y de profundidad que cada historia requería. Sin macanear. Además de literatura verboicónica, escribí todo lo demás: novela, teatro (El Eternauta, claro), cuento infantil, cuento adulto, cine, televisión, periodismo especializado en turismo, periodismo científico. Epígrafes para las figuritas de Karadagian. Juegos de mesa, crucigramas… Desarrollé otras profesiones, con alguna de las cuales sobrevivo, ahora que la historieta se ha replegado a su crisálida.
Pero en mi vida, los grandes momentos, aquellos que me estremecieron de gozo, de emoción, de nostalgia, están relacionados con HGO. Y, desde luego, con El Eternauta.
El primer premio que gané en mi vida por el cuento "El Viejo". Mi ensayo "La Argentina Premonitoria en El Eternauta", que me valió la aprobación de un Master en Cultura Argentina, y es famosa a partir de la Web - algún día será un libro, supongo -. La emoción de que me pidieran una continuación al Eternauta, apenas terminado de escribir el ensayo… Esos fueron "Los versos más tristes" (que no, nunca se dibujó). Luego vino el tercer premio en el concurso nacional de teatro por "El viajero de la eternidad"… que también espera una puesta en escena.
Y finalmente, la invitación a escribir las páginas que siguen.
Tratando de ponerme en los zapatos del hombre que se jugó la vida por sus ideales y por su amor filial. Escribir como Oesterheld. Como Juan Salvo, mejor dicho. Porque Juan Salvo es, más que ningún otro de sus personajes, Héctor Germán Oesterheld.
No es una tarea complicada.
Me es fácil escribir como Oesterheld. Lo he hecho toda la vida. Toda la vida he copiado al Maestro. Y creo que mal no me sale.
Debe ser por la profunda admiración, el hondo agradecimiento y las ganas de llorar que me abruman cada vez que recuerdo el dramático final de historieta de la vida del Viejo, del querido Viejo. Mi padre espiritual.

Jorge Claudio Morhain
jcmorh@infovia.com.ar

5 comentarios:

César dijo...

Sres.
Todo aquél que participara, aún con la más mínima idea, en la concreción de este proyecto, ya hizo algo muy grande por la Historieta Nacional. Es un placer ver a tantas glorias y a los nuevos talentos que surgen reunidos en nombre Oesterheld, reunidos en nombre de Historieta misma.
Debe ser fantástico ser inmortal, haber entrado por el Portal de la Eternidad y mirar desde ahí, todo esto tan maravilloso que están armando. Y Germán estaría contento.
Simplemente porque la Historieta Argentina vive más que nunca.

Felicidades para todos Ustedes, en nombre de DIBUTOPIA y unhil Tucumán.

César Carrizo

CABRITO ROCK 2007 dijo...

FELICITACIONES!!!! DESDE CATAMARCA, UN LUGAR RODEADO DE MONTAÑAS AZULES Y MIL TONOS DE VERDE, ANHELANDO LA IMPOSIBLE REALIDAD DE VER CONCRETADO TAN MAGNIFICA UTOPIA, DESEO QUE A TODOS LOS APORTARON PARA QUE LA HISTORIA Y LA HISTORIETA NO MUERA BAJO LA NEVADA MORTAL DEL OLVIDO, SIGAN CONFECCIONANDO TRAJES IMPERMEABLES, QUE RESGUARDEN LA MEMORIA DE NUESTRO PASADO RECIENTE, A PESAR DE QUE TODAVIA ANDEN SUELTOS "CASCARUDOS", "MANOS", "GURBOS" Y UNO QUE OTRO DE LOS "ELLOS".
MARIANO: TE CABE JUSTO EL "TRAJE" DE JUAN SALVO, ESPERO QUE SE PUEDA VER EN EL INTERIOR ESTA MUESTRA, COMO ASI TAMBIEN QUE INCLUYAN EN EL PROYECTO 50/30 A LAS BIBLIOTECAS POPULARES. SI LO DE PRESENTARLO A NIVEL PAIS SE CONVIERTE EN ALGO DEMASIADO COMPLEJO, ESPERO QUE LOS QUE NO LA VEREMOS PUEDAMOS A TRAVES DE ESTE BLOG VER REFLEJADO LO QUE ACONTECIÓ.
LES DESEO UNA TONELADA DE BUENA SUERTE. VESPAX

Anónimo dijo...

ME;ENCANTO MUCHO ESTE TEMA DE LA CONVOCATORIA:50Y30,DE LA HISTORIETA,DE LA MUESTRA Y COMO ME ENCANTA MUCHO LEER.TODO TIPO DE HISTORIETA ASÍ Q LO FELIZITO
LUCAS

Carlos Virgilio dijo...

Hola, ante todo deseo felicitarlos por la iniciativa, aún estoy tratando de darme la posibilidad de viajar a algunos de los puntos en os cuales se realice la muestra.
Además de eso, me interesaría saber si finalmente ha llegado a concretarse ese proyecto, si se ha publicado, o si al menos pueden verse las planchas realizadas.

Anónimo dijo...

hola jorge soy claudio amigo de sus hijos siempre dije que todo lo que beia que asia heran cosas muy buena siga consiguiendo tantos logros como lo viene asiendo